viernes, 28 de mayo de 2021

La hora del cuento

 

 BLOQUE 5: LA HORA DEL CUENTO

Introducción:

En la programación diaria de Educación infantil es fundamental incluir la hora del cuento como una rutina más del aula, como un momento mágico de encuentro con la literatura fundamentada en lo mucho que les gusta a los niños y niñas de estas edades tempranas que el adulto les lea.

Se trata de una actividad cotidiana y programada destinada a fomentar el gusto por la lectura, el interés por los cuentos y libros en general y a desarrollar la creatividad de nuestro alumnado.

Consiste, sobre todo, en la narración y/o lectura en voz alta de varios tipos de cuentos infantiles. No podemos olvidar que los cuentos nos divierten, nos emocionan, desarrollan el lenguaje, amplían nuestro mundo interior, nos permiten soñar e imaginar y, sobre todo, nos enriquecen como personas y nos permiten adentrarnos en el mágico y fascinante mundo de la literatura en el que quedaremos cautivados para siempre.

La hora del cuento es, por tanto, un momento mágico que requiere de una preparación y de un clima de aula específico. No podemos leer o narrar un cuento como leemos una receta, una noticia, una nota o una poesía. Cada tipo de texto tiene unas características propias que debemos tener en cuenta.

A continuación, es esta reseña, se justifica la hora del cuento del libro “Buscar”.



Elección del texto

El objetivo de la literatura debe ser el disfrute del niño, por este motivo he seleccionado un cuento muy divertido para los más pequeños llamado “Buscar” cuya autora es Olga de Dios.

Olga de Dios es una autora e ilustradora infantil a la que admiro muchísimo, por su gran talento para crear cuentos, sus dibujos, y, sobre todo, por su pasión por la infancia y su interés en transmitir valores que contribuyan el desarrollo emocional de los pequeños.

He seleccionado este texto, por temas emocionales, ya que este cuento es el favorito de mi sobrino, quien me pide que lo cuente una vez tras otra. Otro de los aspectos que me ha llevado a seleccionar este cuento es alto nivel de interacción que genera, ya que los niños pueden ir participando, comentando los objetos que ven en este álbum ilustrado.

Este cuento además de entretener, el cual es su principal objetivo, de manera no explícita, permite fomentar la inteligencia emocional de los niños. Más allá de la eterna insatisfacción de Bu, del constante buscar sin encontrar, Buscar nos enseña a valorar lo que tenemos cerca y a veces nos pasa desapercibido, nos invita a dejar de buscar y empezar a disfrutar.


Estrategia

La estrategia que voy a utilizar es la narración con libro, pues que este cuento requiere que, durante la narración, el maestro enseñe las ilustraciones a los niños. Un libro de láminas, en los que la ilustración llena el texto, y éste se reduce una simple línea orientadora para el adulto que lo lee, es un libro para ser leído y mostrado a la vez. “Buscar” perdería mucho de su atractivo si no se leyera al mismo tiempo que los niños observan sus láminas. La técnica de narración con libro consiste en que el narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños. Además, apagaría un poco la luz y añadiría una música de fondo para crear un clima mágico.


Edad

A los 4 años, aunque aún están sumergidos en la etapa egocéntrica, son sociables y disfrutan jugando con niños de su edad, por este motivo, se pueden sentir identificados con los amigos del protagonista, los animales, pues estos solo desean que Bú juegue con ellos y les preste atención.

Por otro lado, a esta edad tiene una gran imaginación, y les interesa y muestran gran curiosidad por el mundo que les rodea, por lo que, este cuento potencia este desarrollo y permite a los niños potenciar la creatividad y enriquecer su vocabulario.

En este cuento, podemos observar que una característica relevante es que los animales hablan. Conforme vamos comprobamos que hay una serie de elementos argumentales recurrentes, que se reiteran, como por ejemplo la estructura al saludar y preguntar todos los animales al protagonista lo que está haciendo. Por tanto, esto facilita la lectura y la anticipación del público infantil. Además, tiene una sencillez expresiva, léxica y sintáctica al utilizar onomatopeyas y palabras fáciles, nombres de animales…lo que hace que este cuento se convierta en todo un acierto para niños de 4 años.


Argumento

El protagonista de este cuento se llama Bu porque estaba todo el tiempo buscando. Es un tierno personaje blanco, peludo, que siempre caminaba cabizbajo, viendo el suelo. En su eterna búsqueda no dejaba de cruzarse con amigos que le saludaban e intentaban entablar conversación con él, pero Bu no podía reparar en ellos porque estaba muy concentrado en su tarea: buscar. Un día, caminando por la ciudad, un acontecimiento totalmente imprevisible le obliga a levantar la cabeza del suelo. Bu descubrirá entonces la belleza que había ignorado hasta el momento, el valor de sus amigos y todo un universo lleno de cosas por descubrir.


Descripción del proceso de preparación

Para desarrollar la narración con libro acercaré a los niños, distribuyéndolos sobre la línea de la asamblea, y yo, estaré sentada en frente de ellos para que pueda ser visible para todos.

Previo, a la narración, habrá un proceso previo de ensayo tanto de la narración como del diálogo posterior. Antes de contar el cuento en mi clase de prácticas, enseñe delante de mi madre para así poder obtener feedback, también se lo volveré a contar a mi sobrino para ver que puedo mejorar, enseñaré delante del espejo con el objetivo de apreciar bien las expresiones faciales y me grabé en video 4 veces antes de la definitiva.


Desarrollo de la interactuación

Si yo voy a contar este cuento a los niños lo primero que hago es preguntar si conocen este cuento (en mi clase concretamente ningún niño lo conocía). Después, hablaremos sobre que vemos, que animales son, cuales les gustan, que pone en el título y finalmente, realizaremos suposiciones sobre la temática del cuento.

Una vez realizado este proceso comenzaré la narración con la canción previa a contar cuentos y se empezará con la siguiente frase “Abracadabra prepárate bien para que te abra”.

La entonación, durante la narración, por un lado, será con un tono enfadado y ocupado cuando Bú, el protagonista, está buscando, por otro lado, será de risa y asco cuando el pájaro suelta una hece en la cabeza del protagonista. Por otro lado, habrá un tono misterioso y de suspense en la escena del espacio y de la nave y espacial, y finalmente de alegre y asombro cuando Bú mira a su alrededor.

Respecto al ritmo, este será relajado, hablando despacio y de manera clara pero, dependiendo del pasaje que esté narrando y de la respuesta del receptor, me detendré en detalles, acelerando o ralentizando la narración.

La entonación cálida de la narración se romperá en ciertos momentos y se elevará para indicar sorpresa, asco, enfado, misterio, para llamar la atención, o se bajará para indicar tristeza o suspense.

Además, realizaré las onomatopeyas correspondientes a los animales protagonistas del cuento o a la nave espacial. Además, el tono de voz cambiará según los protagonistas, siendo el de Bú un tono enfadado y el de los demás animales alegre.

En diversos momentos interactuaré con los niños, más concretamente, pediré su participación, cuando los animales del cuento saludan a Bú, pues le diré que los saluden ellos también, les preguntaré que objetos vemos en las imágenes, y finalmente, cuando aparece la nave espacial comentaremos si conocen el espacio, a los astronautas, etc.

Una vez terminada la narración les haría las siguientes preguntas a los niños:

·         ¿Os ha gustado el cuento?

·         ¿Qué es lo que más? ¿Qué es lo de menos?

·         ¿Qué estaba haciendo todo el rato Bú en el suelo?

·         ¿Qué creéis que estaba buscando?

·         ¿Y vosotros que veis? ¿El suelo o todas las cosas bonitas del mundo?

·         ¿Qué podemos ver cuando levantamos los ojos y miramos?

·         ¿Qué os gusta más lo que vemos en el suelo o lo que vemos cuando levantamos los ojos?

·         ¿Qué deseo le pedirías vosotros a la nave espacial?

·         ¿Qué mensaje le diríais a Bú?

·         ¿Qué puede hacer Bú a partir de ahora?


Aprendizaje adquirido con todo el proceso

Utilicé este cuento en prácticas, en mi clase de 3 años y la verdad que fue un éxito total. En primer lugar, narré el cuento y bajo mi punto de vista, considero, que los niños estaban atentos y expectantes, siguiendo la lectura con mucho interés y motivación.

Después del cuento, realizamos el cuento-fórum; al principio, antes de conocerlos pensé que el mensaje a extraer del cuento sería complicado con niños de 3 años, pero cuando los conocí cambié un poco de opinión, debido a las características, intereses y necesidades de los niños de mi clase.  En este diálogo los niños dijeron cosas realmente interesantes, las cuales me dejaron muy sorprendida. Con esto aprendí que muchas veces somos los adultos los que limitamos a los niños, pensando que no van a ser capaces, y cuando cambias de mentalidad, y confías en sus capacidades, te dejan realmente sorprendida. No obstante, mantengo que la edad justificada anteriormente, los 4 años, es la edad adecuada para este cuando; aunque se puede trabajar también, aunque de diferente manera en edades inferiores.

Después de esto, les dije a los niños que Bú, el protagonista del cuento, me había dicho que les había dejado un mensaje por cualquier zona del patio, y que debían de tener los ojos muy abierto y buscar por todos lados para poder encontrarlo.

Una vez lo encontraron, se quedaron realmente sorprendidos, pues en el mensaje que les había enviado el protagonista del cuento no ponía nada, estaba en blanco. Yo les incentivé a pensar, a preguntarnos que podía haber pasado y a buscar soluciones. A los niños se les ocurrieron cosas realmente imaginativas, después yo les dije que podía ser tinta mágica y al rato de estar pensado, una niña me dijo que podíamos pedir ayuda al astronauta que iba en la nave mágica del cuento.

Por lo tanto, quedamos en que iba a ir a buscarlo por el colegio y que ellos me esperasen por la clase. En ese momento, yo fui al servicio, y me disfracé de astronauta (adjunto foto) y llegué corriendo con la nave espacial al aula. Fue un momento mágico, pues los niños se quedaron asombrados, y todos juntos desciframos el mensaje a través de un experimento, pues el papel que había enviado el protagonista del cuento estaba escrito con tinta mágica.

Una vez realizado todo el proceso, la profesora me dio su enhorabuena, yo me sentí muy cómoda, y descubrí que me apasiona este mundo.


(cuelgo el vídeo en el enlace de teams)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La hora del cuento

   BLOQUE 5: LA HORA DEL CUENTO Introducción: En la programación diaria de Educación infantil es fundamental incluir la hora del cuento ...