lunes, 22 de febrero de 2021

Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.


ACTIVIDAD 1: ANÁLISIS DEL LIBRO "UN REGALO DIFERENTE"

1. INTRODUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD 

Esta actividad permite adentrarnos en el mundo de la literatura, con el fin de aprender a escoger libros adecuados a la edad, características y necesidades del niño. El objetivo de la actividad es analizar los conocimientos adquiridos en el bloque 1, tales como, el concepto, la historia de la literatura y las utilidades didácticas de los diferentes géneros en un libro infantil.

Lo primo que se debe de realizar al escoger un libro es que este sea literario y no paraliterario.  En este caso, la profesora, ya nos dio la tarea hecha, no obstante, no está de mal recordarlo; ya que muchos profesores piensan que los cuentos tienen siempre que enseñar algo a los alumnos, cuando la idea debe de ser favorecer el gusto por la lectura siendo estos un objeto de disfrute al igual que lo es para los adultos.


2. PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Escogí el libro “Un regalo diferente” por su parecido a uno que tiene mi sobrino llamado “Te regalo un cuento”, ambos se refieren al mismo tema, un cumpleaños.  “Te regalo un cuento” es un libro para niños y adultos con palabras rítmicas ilustraciones sugerentes, una vez leído el libro propuesto he encontrado efectivamente varias similitudes entre ambos, como por ejemplo, las ilustraciones, que son del mismo tipo.


3. DATOS DE INTERÉS 

La autora del libro (Marta Azcona) ”natural en Oviedo, hija y hermana de periodistas. Se graduó en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo, aunque pronto se trasladaría a Madrid donde empezó su colaboración con distintas producciones de televisión de la mano del entrañable Fernando García Tola.

Desde hace años se dedica exclusivamente a escribir guiones para series de ficción. Autora de Manual de amargados, maniáticos y depresivos, publicado en Temas de Hoy, y como escritora de libros para niños, destaca su obra Un regalo diferente, ilustrada por Rosa Osuna y editada por Kalandraka. Además, fue guionista de Al salir de clase para Telecinco, de El pasado es mañana también para Telecinco y de Suárez y Mariscal para Cuatro. En la actualidad forma parte del equipo de guionistas que escribe Yo soy Bea para Telecinco.” (Wikipedia).

La ilustradora, Rosa Osuna es “licenciada en Bellas Artes (Madrid), concretamente especializada en diseño. Trabaja en el ámbito del diseño y la ilustración publicitaria. Desde 1996 se dedica a la ilustración de libros de texto y álbumes infantiles. Ha publicado varios álbumes ilustrados de los que también es autora- “Abuelos”, editado por Kalandraka, fue su primer álbum ilustrado; le siguieron “¡No es fácil, pequeña ardilla!” y “El hilo”. (Wikepedia)



4FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Un regalo diferente

Autor: Marta Azcona

Ilustrador: Rosa Osuna

Editorial: Kalandraka

Fecha 1ªedición: Septiembre, 2005

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2 ciclo de Infantil, 5 años

5. FORMATO

  • Aspecto externo

“Un regalo diferente” es un libro con encuadernación de tapa dura, resistente y fácil de transportar y de manejar debido a su tamaño mediano y a que no pesa en exceso. Tiene una forma cuadrada, está constituido por 40 páginas y su dimensión es de 22x22 cm.

Considero que el tamaño es perfecto para un niño de 5 años, ya que a esta edad los niños siguen ganando en soltura, agilidad y rapidez. En definitiva, su tamaño mediano y su forma cuadrada permite ser transportado y manejado con facilidad para los niños y docentes. Además, tiene un buen tamaño para ser colocado en el rincón de lectura.

Las hojas son gruesas y fáciles de pasar, a los 5 años se ha adquirido una adecuada psicomotricidad fina y los niños son capaces de efectuar sin problemas el movimiento de los dedos que permite pasar de página, por otra parte, a esa edad, los niños gozan ejercitando sus habilidades.

El exterior influye en una motivación favorable a la lectura, bajo mi punto de vista, considero que tanto la portada como las ilustraciones llaman la atención. La portada es atractiva debido a la presencia dos animales que simbolizan a dos niños, la mezcla de colores, el regalo y la cinta. El título, y el dibujo de un regalo, incitan a leer el libro ya que a esta edad comprenden el concepto del cumpleaños, es una fecha señalada en el calendario, y les encanta abrir y que les regalen juguetes; por otro lado, la cinta que cuelga llama la atención de los más pequeños, ya que a los niños les encantan las cosas que sobresalen y pueden manipular, debido a su capacidad de explorar lo que les rodea a través del contacto con diferentes texturas. Este trozo de tela es un detalle muy trabajado, ya que es la misma tela que le regaló Tristán a su amigo Marce. Este detalle puede ser comprendido perfectamente por niños de 5 años, ya que a esta edad ha aumentado su capacidad para recordar y relacionar.

  • Ilustraciones

Por otro lado, las ilustraciones en este caso no cumplen una necesidad sino a esta edad como afirma Irune Labajo es “un regalo del editor y un descanso del proceso lector no son imprescindibles, pero contribuyen a hacer del libro una obra de arte”. “Un regalo diferente” es un álbum ilustrado con muy poco texto y con unas ilustraciones muy descriptivas, que facilitan la comprensión del texto, ya que a esta edad les cuesta comprender las cosas que pasan y cómo se suceden en el tiempo. Las ilustraciones no son estereotipadas ni planas sino, que por lo contrario son sugerentes, provocando sensaciones y sentimientos a través de las formas y de los colores y presentan una original visión del mundo. El objetivo de las ilustraciones de este libro es proporcionarle al niño diversidad, para que sea él quien forme las imágenes de las cosas, esto se aprecia en el aspecto de los protagonistas, que para nada se asemejan a los caracterizados por Dinsey; he podido confirmar esta afirmación de primera mano, cuando se lo leí a mi sobrino de 4 años, el niño no identificó con claridad qué clase de animal era el protagonista. En este libro, el color predominante es el gris, que es el color de los protagonistas, pero también aparecen en numerosas ilustraciones colores llamativos. 



  • Tipografía

El tipo de letra y posición es adecuado, siendo la letra clara y predominando sobre el fondo debido a su tono negro. En cuanto a la posición, esta siempre es horizontal, excepto en una página que está inclinada, lo que no es un inconveniente pues a los 5 años los niños tienen adquirido el control y movimiento del cuerpo. Respecto al tamaño, al ser un libro mediano hay suficientes espacios entre caracteres, entre palabras y, sobre todo, entre líneas.

Debido a las características de la tipografía y a las ilustraciones, he dudado en la clasificación de la edad, ya que considero que ambas son aptas para niños de 4 años, ya que a esta edad están iniciándose en el proceso letro-escritor y empiezan a reconocen las letras, no obstante, como explicaré más adelante, finalmente he seleccionado el libro para niños de 5 años debido a que el contenido no se puede asimilar antes de esa edad.  


6. CONTENIDO

  • Tema

Marcel cumple años y ha invitado a merendar a su amigo Tristán. Su mejor amigo le ha regalado un trozo de tela, que le ha sobrado de las cortinas. Al abrirlo, Marcel no puede esconder su decepción, ya que él hubiese preferido una peonza. A lo largo del cuento, se va describiendo la utilidad de ese trozo de tela (acompaña a comer, les cubre del sol, les sirve para cruzar un río, les protege del viento, del fantasma, etc). Al final de la historia, Marcel tiene que admitir que el trozo de tela es mejor regalo que una peonza.

“Este cuento, ante todo, es un regalo. Un regalo porque nos recuerda la importancia de lo más sencillo”. A través del simbolismo, “Un regalo diferente” invita a realizar una reflexión sobre lo que realmente necesitamos, y es que a veces, las cosas más sencillas pueden resultar las mejores, por lo tanto, el tema principal es la importancia de la imaginación y de la amistad.

El tema secundario, sería el cumpleaños de Marcel; otro de los temas secundarios, podría ser el miedo que se ve reflejado en esta página cuando dice “Tomaron un atajo por el bosque, cuando les salió al paso un fantasma y como no querían problemas…”

El tema principal del texto, junto con los temas secundarios que puedan encontrarse en él deben responder al interés de los lectores a los que va dirigido y a las características del momento evolutivo en el que se encuentran.

En primer lugar, este cuento es apropiado para niños de cinco años ya que a esta edad casi todos los niño/as sienten gran curiosidad por todo lo que les rodea. En relación al tema de la amistad a esta edad el niño/a descubre la existencia real de los otros semejantes, saliendo así de los límites familiares. A partir de los 5 años, aparecen algunos amagos de colaboración; los compañeros comienzan a ser tenidos en cuenta y comienzan a ser capaces de jugar unos con otros, capacidad que se desarrollará después a lo largo de los años siguientes, aún la colaboración es muy precaria, pues el niño/a atribuye al otro sus propios deseos e interpreta lo que el otro expresa también desde su punto de vista, lo cual siempre origina conflictos, dado que   en la etapa infantil el ser humano es egocéntrico, no obstante, este cuento permite trabajar la amistad ya que las bases de lo que es “un amigo” están ya establecidas.

 En segundo lugar, el cuento “Un regalo diferente” es altamente apropiado para niños de 5 años, ya que, por un lado, como afirma la psicóloga Ana Couñago, es a partir de los 4 años cuando los niños suelen acordarse de su cumpleaños, y por otro lado, porque a esta edad, debido a las características evolutivas del niño, estos son capaces de entender la dinámica de un cumpleaños.

Finalmente, respecto al miedo, que aparece de forma muy secundaria, su planteamiento es adecuado para niños de 5 años. “Entre los 3 y los 5 años, el pensamiento simbólico es vivido por los niños con tal realismo que, por una parte, le ayuda a elaborar los miedos infantiles, y por otra, dificulta la percepción del peligro. No temen los peligros porque no los reconocen. Para Gelechano (en A. Sánchez Sánchez, 1997, pp. 47, 48), al entrar en los tres años los miedos infantiles se diversifican. Es cuando, entre ellos, surge el miedo a la muerte, miedos a animales, a fenómenos naturales (truenos, rayos...), miedo al daño corporal y a enfermedades, miedo a situaciones sociales y a relaciones personales hostiles o agresivas, a lugares cerrados, a la violencia física, a las peleas, etc. Además, se pueden mantener algunos miedos propios de edades anteriores: a dormirse, a los ruidos, a la oscuridad, a caras y gestos extraños, etc.” (González y de la Herrán, 2010, pp. 143).

Bajo mi punto de vista, es un libro fantástico, ya que, sin moralizaciones explícitas, permite sentir a través de los personajes para aprender a transformarse y transformar el entorno.



  • Estructura

La estructura de esta narración es lineal, planteamiento, nudo y desenlace, que es la más sencilla y apropiada para los niños pequeños.

  1.        Planteamiento: cumpleaños de Marcel.

  2. Nudo: Tristán le regala un trozo de tela, gesto que decepciona a Marcel, a continuación, la historia narra la utilidad de este trozo de tela.

  3.        Desenlace: Marcel admite que el trozo de tela es mejor regalo que una peonza.

El argumento sigue siendo sencillo, lineal y próximo a situaciones cotidianas, pero más complejo que el que se utiliza con niños más pequeños, ya que existe un núcleo y un desenlace. El cuento mantiene patrones constantes, que propician que los niños sean capaces de reconocerlo, y que les ayuda a comprenderlo e interpretarlo, siendo la sucesión de acciones más motivadora que el argumento. De Amo (2003) “mantiene que el reconocimiento de esta estructura interna permite al lector activar los esquemas pertinentes para dotarlo de sentido, incluso nos puede ayudar a improvisar, inventar o adaptar parte de un cuento cuyo desenlace final no recordemos en su totalidad”. A los 5 años los niños poseen mayor capacidad de atención sostenida y selectiva, aunque en determinadas circunstancias precisan ayudas externas, por lo que este cuento es adaptado a sus características.

  • Él/ la protagonista y los demás

Los protagonistas de este cuento son dos animales que simbolizan a dos niños, llamados Marcel y Tristán. Al principio del cuento, podemos definir a Marcel como un protagonista negativo, debido a que parece y se comporta de forma un poco materialista, mostrando decepción por el regalo de su amigo. A medida que avanza la historia, este personaje es capaz de abandonar ese materialismo inculcado en cierta parte de la sociedad y transformarse en un protagonista positivo, se convierte en un niño agradecido capaz de valorar el esfuerzo y el amor que los demás depositan en él, valorando la sencillez de las cosas. También, podemos definir a Marcel como un niño resiliente y asertivo, capaz de poner solución a las cosas a través de la imaginación.

Por otro lado, Tristán es un niño muy agradecido, solidario, divertido y un buen amigo.

Como personajes secundarios, podemos nombrar al perro que aparece y les sigue en todas las aventuras de Marcel y Tristán.

Considero, que Tristán y Marcel responden al momento evolutivo de los lectores, ya que hacen cosas de niños, sienten cosas de niños, hablan como un niño… y permiten la identificación de los lectores. En primer lugar, los niños a esta edad se encuentran en la etapa animista, por lo que uno de sus intereses es humanizar a los animales. Los niños de 5 años se sienten altamente identificados con Marcel, debido a que en esta edad están inversos todavía en la etapa egocéntrica (aunque está en proceso de abandono y transición a la cooperación entre iguales), por lo que les encanta tener un día como es el cumpleaños en el que se sientan especiales. Debido a que la sociedad actual es cada vez es más materialista, los niños también se identifican con el protagonista, porque al igual que él ellos prefieren que les regalen una canica a un trozo de tela. Otro de los aspectos en los que se ven identificados con ambos protagonistas es en la amistad, a esta edad tienen la necesidad de jugar y compartir experiencias con sus iguales y tienen amigos. Por otro lado, cualquier niño de Infantil querría vivir todas las experiencias que viven los dos amigos protagonistas y dar rienda suelta a su imaginación, por lo que les gustaría ser uno de ellos.

Finalmente, los receptores pueden identificar el perro (protagonista secundario) con su mascota, si la tienen, sus primos, sus hermanos, su peluche, en definitiva, con cualquier persona objeto con la que comportan su vida.

Tristán y Marcel

El perro, que les acompaña en todas las aventuras


  • Valores y contravalores

Los valores presentes en este cuento principalmente son la amistad y el valor de las cosas sencilla, respecto a la edad adecuada, considero que los valores expuestos son aptos para niños de 5 años, ya que, en edades inferiores, el juego es mucho más individual. A los 5 años se empieza a tener a amigos y a comprender actos relacionados con la amistad, como puede ser que un amigo te haga un regalo, portarse bien con los compañeros, ser generoso con los amigos, etc.

Por otro lado, el hecho de que el regalo no sea lo que él espera y que tenga otras utilidades ayuda a entender la comprensión de que los objetos no son solo lo que vemos, sino que pueden encerrar muchas más utilidades, los niños más pequeños no han desarrollado las habilidades que permiten comprender este concepto.

Teniendo en cuenta el momento evolutivo de los 5 años, a esta edad sí que están capacitados para comprender y sobre todo para darse cuenta de que a veces ellos quieren una cosa, y se les da otra, y lo que se les da es mejor que lo que ellos tenían en su mente. Es un proceso que requiere de tiempo para su aceptación, pero puede ser asimilado puesto que a esa edad, el niño está saliendo poco a poco del egocentrismo característico de edades inferiores.

  • El lenguaje y uso de la lengua

Por otro lado, debido al aumento de su vocabulario y compresión, los niños de 5 años entienden y conocen a la perfección los objetos presentes en el cuento (regalo, tela, globos, bicicleta, utensilios de cocina, barco, viento, paisaje, fantasma, etc).  El aumento de vocabulario se sigue produciendo, pero no de forma tan vertiginosa como en los años anteriores, no obstante, he de decir, que no conocen la palabra “trompo”, y por el contrario sí conocen su sinónimo “peonza”, por lo que sería preferible utilizar esta última.

Estamos ante un libro con frases sencillas, sonorosas y repetitivas. El lenguaje está adaptado a la edad de 5 años, ya que esta etapa evolutiva se caracteriza por utilización de artículos, pronombres, preposiciones y adverbios, así como en los verbos y su conjugación, su dominio debería ser total y no debería existir ningún tipo de problemas para su correcta comprensión.  

En cuanto a los recursos literarios, el más utilizado es la reiteración o anáfora, cada vez que se introduce una de las historias que suceden durante el cuento, se utiliza la expresión “ y como ...”


7. CONCLUSIÓN

Sin lugar a duda usaría este cuento en el aula, y es más me lo voy a comprar, ya que considero que cumple todos los requisitos, como he explicado anteriormente para estar en el rincón de lectura de un aula y para ser leído para niños de 5 años.  A través de las ilustraciones introduce a los niños en la historia, identificándose con los personajes, desarrollando su imaginación, fomentando la amistad, reflexionando sobre el valor de las cosas sencillas, y sobre todo y más importante permite a los niños disfrutar y amar la lectura.

Bajo mi punto de vista, la sociedad es cada vez es más materialista, y creo que en parte la educación de los niños está influenciada en cierta manera por este mundo consumista. Este libro permite a los niños descubrir que la diversión no está siempre en los juguetes que salen en la televisión sino en las cosas sencillas, por ello, un buen momento para leer este cuento es en fechas cercanas a la Navidad.

En el aula, una vez contado, lo primero que haría sería preguntar a los niños si les ha gustado el cuento; después, hablaremos, comentaremos e intercambiaremos opiniones dejando volar la imaginación. Finalmente, realizaría alguna pregunta como ¿Qué pensamos que hubiese pasado si en vez de recibir Marcel un trozo de tela hubiese recibido una peonza? ¿A qué cosas podrían haber jugado? O ¿Os gustaría que os regalasen un trozo de tela como hizo Tristán?, ¿Qué pasaría si Marcel se hubiese enfadado al recibir un regalo que no quería?

Los textos paraliterarios, son “aquellos que están claramente escritos con la intención de enseñar contenidos o moralizar al lector, según se explica en los apuntes de la materia. Un cuento de carácter literario encierra también muchas enseñanzas, pero no de forma explícita; enseña valores, pero no induce al niño a comportarse de una determinada forma por mucho que esta sea la forma correcta”. (Irune Labajo, pp.9)


“Educar en la mente, sin educar en el corazón, no es educar en absoluto”. Aristóteles.

 

Referencias en las que me he basado para escribir el artículo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Azcona

https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%283-6+A%C3%91OS%29.pdf/cfc0c0a1-4ac1-4737-b257-f50c60aebc68

https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e

http://pediatrasandalucia.org/Pdfs/psi.pdf

https://eresmama.com/importante-nino-celebren-cumpleanos/

 DE AMO, J.M. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Archidona, Málaga: Aljibe.

Labajo, I. Literatura Infantil [Material de aula]. Texto creativo, La Salle Centro Universitario, Madrid, España.

Sánchez Sánchez, A. (1997). “Miedos fobias y angustias de la infancia”. I Jornadas. Mitos y Tabúes en la Infancia y la Adolescencia. Granada: FETEUGT.

Sánchez, I. G., & de la Herrán Gascón, A. (2010). Introducción metodológica a la muerte y los miedos en educación infantil. Tendencias pedagógicas, (15), 124-149.

4 comentarios:

  1. Ana antes de empezar a comentarte algunas cositas quiero darte la enhorabuena por el gran trabajo que has hecho. Al leerlo he podido observar que te has esforzado y has puesto mucho empeño en hacer un buen análisis de cuento.
    Lo que cambiaría son algunas cositas para, llamar más la atención del lector.
    En el punto tres (datos de interés), la bibliografía de la autora, lo haría más resumido poniendo curiosidades o datos relevantes, para hacer más interesante tu blog.
    También te diría, para que quede más completo el análisis, pongas la opinión de la persona que lo está escribiendo, ya que lo estamos valorando mucho todos. ¿A que me refiero con esto? Te faltaría que pusieras por qué has elegido el cuento y qué es lo que más te ha gustado de él. De esta manera con tus argumentaciones puedes convencer a las personas para que lo compren.
    Para finalizar, no puedo estar más de acuerdo con lo que decía Aristóteles “Educar en la mente, sin educar en el corazón, no es educar en absoluto”. Cuánta razón, desde mi punto de vista no hay que enseñar a los niños a que se aprendan todo de memoria si no a que aprendan con la práctica y sobre todo con el corazón. Es un trabajo muy bonito y tiene que ser vocacional.
    Los niños y niñas son únicos y nosotros como adultos debemos aprender mucho de ellos y darles lo que cada uno de ellos necesita.
    Pero vuelvo a repetir compi !!!! Está muy bien y me ha encantado poder leer tu blog. Estoy deseando leer tu próximo trabajo.
    Gracias Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lorena por tu aportación, me ha sido muy útil para seguir trabajando y proyectar el trabajo de manera óptima.
      Recojo tu idea sobre resumir la biografía de la autora y aportar datos relevantes.
      Por otro lado, respecto a que falta que pusiera el porqué has elegido el texto, considero que en el punto 2 aparece, ¿con eso crees que es suficiente?. Es cierto, que es bueno incluir mi argumentación para invitar a otras personas a comprarlo.
      Muchas gracias por tu ayuda, me ha servido de gran utilidad compañera.

      Eliminar
  2. Tu trabajo es magnífico Ana. Muy por encima de lo que suelo leer en 2º de Infantil. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

La hora del cuento

   BLOQUE 5: LA HORA DEL CUENTO Introducción: En la programación diaria de Educación infantil es fundamental incluir la hora del cuento ...